PLAN CLASE # 4
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACION
FISICA Y DEPORTES
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FECHA: 08-09-17
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CLASE #: 4
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ESTUDIANTE/PRACTICANTE: CRISTIAN CAMILO SEPÚLVEDA GRANADA
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
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UNIDAD:NATACIÓN
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TEMA:ESTILO LIBRE
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SUBTEMA: movimiento de brazos-tracción
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LOGRO: ejecuta los
elementos técnicos del estilo libre a través de una secuencia de ejercicios
metodológicos para el aprendizaje de dicho estilo
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INDICADORES
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(C): conoce el movimiento de tracción en el
estilo libre
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(P): realiza el movimiento en forma de S
propio de la tracción
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(A)
: valora los ejercicios realizados para su aprendizaje |
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MODELO PEDAGÓGICO: integrador
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MÉTODO: inductivo
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ESTILO: mando directo
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DESCRIPCION ACTIVIDADES
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GRAFICAS
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RECURSOS
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TIEMPO
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FASE INICIAL
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Introducción:
explicación teórica de la sesión a realizar y el movimiento de tracción.
Movilidad articular: cuello,
hombros, cadera, rodillas, tobillos a través de juego de concentración.
Activación: desplazamientos
de baja intensidad y cambios de dirección.
Estiramientos: músculos
de los brazos ( pectorales, tríceps, dorsal ancho, deltoides)
Músculos de las
piernas( gastrocnemios, cuádriceps, isquiotibiales, aductores)
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Material humano |
20 min. |
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FASE CENTRAL
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con el gusano ubicado en el pecho, se
desplazaran en propulsión de libre ayudándose con ambas manos, llevando el
agua hacia atrás con las palmas de las manos.
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Similar al anterior con la misma propulsión,
pero llevando el agua con las manos desde los lados hacia abajo.
·
Luego se realizará el mismo ejercicio con
ambas manos, formando una leve “S” dentro del agua para identificar el movimiento.
·
Con el gusano ubicado en el pecho y agarrando
el tubo en la mano izquierda desplazamiento de la misma manera solo con una
mano, sin que esta salga del agua y luego con la otra.
·
Con el gusano en el abdomen y el tubo al
frente en ambas manos, desplazamiento en propulsión de libre, con la cabeza afuera,
realizar un leve movimiento de s con la mano derecha saliendo desde el tubo y
que llegue con fuerza hasta la zona del glúteo.
·
Igual al anterior agarrando una tabla didáctica
al frente con ambas manos.
·
Con el gusano en el abdomen, se tomara el tubo
con ambas manos, en propulsión de libre, se realizara la tracción, cambiando
el tubo de mano, donde la mano va al glúteo y se devuelve bajo el agua, cada
tres tracciones se respirara cuando la mano valla en el glúteo.
·
En parejas, uno en frente del otro, ambos en
posición ventral el de atrás tomara de los pies a su compañero y lo levara
haciendo propulsión de libre mientras el del frente hace el movimiento de
tracción, respirando de manera bilateral cada 3 veces. Luego cambiaran de
posición.
·
En posición ventral sujetando un churro con
uno de los codos extendido y cara en el agua, realizar movimientos de piernas
alterno y movimiento de un solo brazo.
·
En posición ventral con un brazo estirado
sujetando una tabla realizar con el otro brazo el movimiento de tracción sin
sacar la mano del agua.
·
Realizar crol pero sin sacar ni las manos ni
los brazos del agua, se realiza la fase acuática de la brazada con normalidad
y una vez el brazo ha llegado al muslo en vez de sacar el brazo del agua,
flexiona el codo y se extiende por dentro del agua hasta llevarlo delante de
su hombro para empezar la brazada de nuevo.
·
Con los dos brazos al frente realizar patada
de crol y trabajar solo la parte de tracción de brazos primero con un brazo y
luego con el otro, la recuperación se hace de manera subacuática
·
Igual al anterior pero realizar un movimiento
con un brazo luego con el otro y luego simultaneo, la recuperación sigue
siendo en forma subacuática.
·
De cubito ventral brazos al frente, realizar
tracción con un brazo, luego con el otro; recuperación de un brazo luego del
otro.
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Material humano
Piscina
Barra de espuma
Tabla didáctica
Tubo de pvc
pelota
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90 min. |
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FASE FINAL
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Vuelta a la calma por
medio de acciones de estiramientos relajantes dentro de la piscina.
Feedback,
retroalimentación, evaluación y autoevaluación
de la clase.
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Material humano |
10 min |
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BIBLIOGRAFÍA:
Natación teoría y
práctica. Steven Ruiz Pérez. Editorial kinesis.
Natación fundamentos
para la enseñanza. J. Haces.
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